La opinión médica


Los médicos también tienen su espacio para opinar acerca de si el rugby es deporte de riesgo o no. Para esta tarea, en este blog entrevistó
 a Hugo Montenegro, médico traumatólogo en el club Estudiantes de La Plata y actual director técnico de la primera división de La Plata Rugby Club, que hace pocos días perdió la final del Top 14 ante Hindú;  también a Matías Zuccheri, médico y traumatólogo del plantel de La Plata RC y por último a Santiago Lambre, jugador de rugby del club Albatros y estudiante de medicina de sexto año.
Montenegro y Zuccheri consideraron que el rugby no es un deporte de riesgo, sino de contacto y que si bien eso implica un riesgo, éste no es mayor que el que provocan otros deportes que también son de contacto. Lambre, por su parte, respondió que “es riesgoso, pero me parece más riesgoso el hockey, donde las personas juegan con un palo y una pelota dura”.

“El rugby no es un deporte de riesgo, es un deporte de contacto”. Hugo Montenegro.

“Las lesiones son las mismas que pueden ocurrir en otro deporte de contacto” “Las formas de entrenamiento, el estudio del reglamento y la técnica individual previenen muchísimas lesiones”. Montenegro, sobre las lesiones en el rugby.

“El rugby es el deporte que más evoluciona. Desde la IRB, todos los años cambian algunas cosas del reglamento. No para que sea más vistoso el juego, sino para prevención”. Hugo Montenegro.

“En el inconsciente colectivo hay una creencia de que esto sucede todos los días y no es así. Obviamente hay estadísticas, ha sucedido y puede suceder”. Montenegro, sobre las muertes en rugby. 

“Uno cuando juega al rugby, casi nunca esta al cien por ciento. Siempre tiene una lesión y una dolencia y es el médico el que te indica si podés seguir jugando o no”. Santiago Lambre, el rol del médico.

“Los golpes y los desgarros son la elite, pero siempre hay uno que se fractura”. Lambre, en cuanto a las lesiones más comunes.

“La UAR ha hecho modificaciones en ciertos aspectos del juego, que no se han aplicado internacionalmente, pero acá si ya que hubo un chico que se quedó cuadripléjico por una situación evitable”. Santiago Lambre

Entrevista a Matías Zuccheri

Médico traumatólogo y actual médico del plantel de Primera de La Plata RC, Matías no dudó al contestar que “si bien entiendo que es un deporte de contacto, y eso genera riesgo, el hecho de tener una técnica individual correcta minimiza muchísimo los riesgos; por otro lado , con los años fueron cambiando las reglas para minimizar las situaciones de peligro”.




En cuanto al rol del médico dentro de un plantel de rugby, Zuccheri sostuvo que tiene varias funciones como la de prevención de lesiones, en conjunto con el kinesiólogo y el preparador físico; la atención en el campo de juego y un trabajo conjunto con entrenadores y dirigentes para educar a los jugadores respecto a las leyes del doping. Agregó además que “Para trabajar en un equipo de primera división o en una selección (todo esto hoy es alto rendimiento), sin duda hay que entender del juego para prevenir, para saber actuar en el momento justo, y para hacer la vuelta al campo de un lesionado lo mas rápido posible”. También compartió que, en su experiencia como médico de un plantel, lo más grave que tuvo que tratar fue una hemiparesia transitoria, lo cuál consiste en la disminución de la fuerza motora y la paralización parcial de un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo. Según él, las lesiones que ve con más frecuencia son las musculares, luego esquinces de los dedos de las manos, en menor medida lesiones de tobillo y con menor frecuencia lesiones de rodilla y hombros.

Matías resaltó el avance de la medicina y de la prevención al sostener que “hoy intentamos prevenir más, se cuida mucho más la salud del jugador, y además fueron cambiando las reglas del doping también, para mayor cuidado del jugador”.

Más tarde, el traumatólogo se refirió a las muertes en el rugby, pero minimizándolas, al expresar que “si bien existen, la probabilidad es muy rara”. Y cerró la nota recomendando la práctica del rugby por ser un deporte ideal para la socialización y la integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario